Leía una serie de tendencias de mercado que se están produciendo de una forma absolutamente rapidísima en todo el mundo y que están poniendo a prueba definitivamente a muchísimos sectores y a grandes empresas.
La realidad hace que estás tendencias de mercado se definan dentro de otras tendencias que funcionan como motor y que van a ser muy decisivas el próximo año, de hecho ya se ve claramente que las decisiones que se tomen el próximo año 2013 van a definir nuevos aspectos de ahí en adelante y se entiende que estás decisiones permitirán a sectores y compañías dar un salto al barranco que hay delante y poder pasar al otro lado o no.
Tendencias de mercado y sectores
Una de las cosas que creo que es interesante recalcar es la tendencia de mercado de la pérdida absoluta de confianza que se ha producido en el sector financiero. Y lo que esto a su vez está haciendo a muchas nuevas ideas para conseguir recursos y salir para delante.
Lo que si es cierto es que si antes el cliente era importante para comprar el producto, ahora será necesario en el proceso de desarrollo del mismo mucho más de lo que ha sido hasta ahora, el cliente estará involucrado en los procesos de prelanzamiento de una forma muy activa, incluso muchos de ellos serán los que capitalicen los proyectos y ayuden en el impulso inicial, el concepto de compañías co-participativas se va a empezar a dar de una forma importante.
Tendencias de mercado y mercados
Europa lo va a tener fastidiado en general ya que las tendencias de mercado indican que los emergentes entre ellos se llaman mucho la atención, es decir, que entre los mercados emergentes se atraen, va a haber una importante tendencia a comprarse entre mercados emergentes y olvidarse de los viejos paradigmas, van a ser emergentes que se van a apoyar entre si y eso les hará aún mucho más fuertes en detrimento de la vieja Europa que tendrá que renacer de una forma mucho más importante de lo que lo está haciendo ahora para conseguir competir a nivel mundial.
Igualmente la exportación de las tradiciones de estos emergentes va a generar importantes mercados, haciendo que esos mercados comiencen a consumir cosas como productos de lujo chinos, moda de lujo de India, etc.
La tendencia de mercado de evolución de los dispositivos móviles será enorme, los consumidores quieren vivir experiencias constantes para cada cosa en su móvil, posiblemente surgirán expertos en productividad a través de aplicaciones para móviles, expertos para ocio, expertos para casi todos los ámbitos de la vida que permitirán conseguir para el usuario conseguir para el usuario la máxima experiencia posible en cada momento, posiblemente aquellos que sepan como utilizar de forma optima las experiencias móviles tendrán una capacidad de compresión y disfrute de tiempos importantes a nivel de productividad y maximización.
Los ámbitos médicos serán una tendencia de mercado que definirá muchísimo el uso personal de muchas aplicaciones móviles, ya que muchas de esas aplicaciones buscarán que exista una certificación por parte de profesionales cualificados que implican que pueden ser utilizados 100% de forma segura por los usuarios, y esto permitirá a muchas aplicaciones generar micropagos en base a estas importantes certificaciones que serán las que generarán una alta confianza para los usuarios.
Tendencias de mercado y puntos clave
Lo Ecológico va a despuntar de forma importante, la tendencia a tener lo que tenemos desde el punto de vista de la naturaleza va a ser una tendencia de mercado que volverá a hacer que aquello como es la vida sea cada vez más valorado por las personas, Trendwatching plantea dos interesantes ejemplos, uno de ello son los palillos chinos que se utilizan para comer que una vez usados pueden ser utilizados como soportes para que el tronco de las plantas crezca bien y el lapicero que cuando se ha desgastado se puede utilizar para ser el germen de una nueva planta.
El valor añadido basado en los datos de los clientes como tendencia de mercado va a ser fundamental, no se trata de generar tendencias sino de ofrecer un algo valor añadido al cliente en base a la explotación de los datos que las empresas tienen de ellos y que van a tener que utilizarlos de forma importante para aportarles valor de una forma considerable antes de tenerlos como clientes compradores, la generación de valor añadido va a ser fundamental para ello.
La inmediatez va a ser también una de las tendencias de mercado que se va a definir de una forma clara, los clientes quieren el producto adecuado en el momento adecuado y quieren comprarlo ya, la estrategia de nichos de mercado va a ser importante, ya que esos nichos definirán claramente soluciones a problemas o cubrirán necesidades que el cliente querrá cubrir de forma inmediata.
La eliminación de los ocultismos será también una de las tendencias de mercado, los consumidores cada vez permiten menos los ocultismos de las instituciones o marcas, las marcas que se muestren absolutamente transparentes serán quienes consigan mayores opciones de mercado, las que se muestren opacas tenderán a ir siendo renegadas por el propio mercado.
Para preparar este post me he apoyado en el último informe que ha emitido Trendwatching.com, del que soy miembro de su comunidad creo que desde el año que nacieron.