Si, al final antes o después todas las KPI’s terminan en la conversión en ventas, y esa es la mejor forma de saber si lo estás haciendo bien en tu estrategia de social media y el mejor kpi. Muchas de las KPI’s están en gran modo orientadas a conseguir una interesante potencia de la marca, sin embargo, las compañías que mejor lo están haciendo en el mundo han conseguido orientar ambos factores.
Y la clave es la forma en la que generan una comunidad, que se convierte en evangelista de sus productos y hace que la marca se convierta en una parte de la identidad de la persona que la evangeliza y permiten generar datos para entender el mejor kpi.
Si bien levantar una marca de cero es bastante complejo como para conseguir que exista una conversión a ventas lo que se está vislumbrando como pauta natural y que es también así como se define en el mundo real.
Es que las conversiones son absolutamente definitorias en el proceso de compra del cliente y las KPI que existen delante de ese proceso son las «balas trazadoras» del proceso de la compra del cliente.
Las Ventas son el mejor KPI
Tanto la identidad de marca como el enfoque que de ella se orienta en la estrategia de social media son absolutamente vitales en la producción posterior de las conversiones, conseguir una marca tranparente, con credibilidad y que ofrezca una gran confianza a los usuarios lo es todo desde el punto de vista de la potencia que la marca puede aportar al crecimiento de las ventas.
Sin embargo, hoy en día aparece un nuevo punto de relevancia en la relación de las marcas con los usuarios que hace que si o si exista un crecimiento o decrecimiento de las ventas, se trata de la gestión de las comunidades y de la relación que las marcas plantean dentro de estas comunidades.
Para que una comunidad esté finalmente orientada a ventas ha de ofrecer opciones a los usuarios más activos que estén basadas en concepto como la Gamificación, de forma que esos usuarios más activos vean recompensadas sus aportaciones y evangelización de la marca, quizás algunas marcas concretas no tienen porque hacerlo.
Ya que son lo suficientemente fuertes como para arrasar hacía delante con su marca, pero en el 90% de las compañías lo tendrán que hacer si o si, y la gestión de la relación de la compañía con sus usuarios y clientes es cada vez más relevante con diferencia.
Contenidos Generados por los usuarios como KPI de relevancia
Si hay algo que en estas comunidades «de la marca» es importante es sin duda la capacidad de orientar la capacidad de generar contenido por parte del usuario, y en esta línea las grandes marcas se están volcando de una forma importante, un ejemplo que me parece superrelevante y que además me parece bien definido es el Starbucks, con My Starbucks, una comunidad que alenta a los usuarios a generar ideas que les gusten para incorporar a los productos, servicios, etc de la marca y que además voten las aportaciones de los demás. Esta comunidad se ha gestado desde el 2008.
Pero otra gran apuesta en esta línea es la que desarrollo Pepsi hace unos años cuando tomo una de las más arriesgadas decisiones de las que ha tomado a nivel de marca y publicidad, lo que hizo fue dotar de una gran parte del presupuesto publicitario, incluyendo el anuncio que llevaba realizando muchísimos años en la Super Bowl directamente a crear una serie de ideas que fueran orientadas a causas benéficas y que todo el mundo votase para conseguir que una serie de premios en metálico fueran donados a las causas más votadas.
En esta ocasión también fue muy relevante el enfoque y el mejor kpi que no fue todo lo bien que la marca quiso y que hizo que las ventas descendieran, y algunas de las opiniones más críticas se enfocaron en el enfoque mejorable de gestión de la comunidad.
Gamificación
La gamificación dentro de una comunidad es fundamental y cada vez más, y en el caso de muchas marcas han enfocado su estrategia sobre la comunidad aportando puntos canjeables en tarjetas de regalo a los usuarios que más activos fueran aportando contenidos a la comunidad, con una excelente conversión en ventas, como es el caso de TacoBell (Giftcards Tacobell)