Validar una Idea de Negocio. Una de las cosas que nos pasa a todos cuando tenemos una idea de negocio es que siempre queremos pensar que es una de las mejores, que es una gran idea y que es la mejor idea que ha podido surgir en el mundo mundial.
También es habitual que cuando empezamos a darle vueltas y a avanzar en esa idea vemos siempre que es la idea perfecta que puede encajar en cualquier sitio y que es la gran idea del momento, incluso podemos empezar dedicarnos a desarrollarla e incorporar a terceras personas a nuestra idea, este momento es un momento clave, es decir, antes de incorporar a terceros en tu idea es importante que la hayas validado, ya que en el 90% de los casos las ideas de negocio son simplemente eso, ideas.
En la gran mayoría de ocasiones las ideas surgen en base a ideas de producto, y eso es un gran error, ya que el producto es una componente más de la ecuación pero no es el único componente de la ecuación.
Cuando profesionalmente te relacionas con perfiles de negocio hablar de ideas y de enfoques es divertido y aunque no surja nada realmente puedes aprender mucho en base a opiniones de colegas y de amigos, pero cuando los que quieren presentarte una idea son perfiles que lo único que quieren es presentarte su idea para que les digas si la ves bien o mal o para que les digas si funcionará o no, la verdad es que a veces se convierte el tema en algo que no es tan divertido, y sobre todo cuando los que te lo plantean lo hacen sin haber hecho ni uno sólo de sus deberes.
Cómo validar una idea de Negocio
Lo que expongo en un método de validación de ideas que no tiene que ser ni mejor ni peor que cualquier otro, pero que lo que plantea es definir si una idea de negocio puede ser interesante en base a los datos y al sentido común.
– Segmentación inicial del cliente: Cuando vas a escuchar una idea, y sobre todo por la cantidad de veces que yo mismo no he trabajado en este punto es algo que actualmente pongo por delante de cualquier proyecto o de cualquier testeo de mercado.
Es necesario tener una mínima idea del cliente potencial que comprará la idea, si no, la verdad es que puedes hablar de la idea mil y una veces, pero al final lo más seguro que es que se quede en una idea en el mejor de los casos, en el peor de los casos te puedes encontrar a algún camikaze que incluso se lanzar a ver si sirve para algo pensando que el tipo de cliente ya llegará.
La parte clave aquí no se basa en acertar con tu público objetivo a la primera, de hecho, es algo que aunque incluso des con él, aprenderás día a día de lo que le interesa y sus detonantes de decisión de compra, y posiblemente los datos que tengas de él un año después del comienzo del análisis serán datos que bailan, cambian e incluso se modifican en función del propio mercado.
– Hacer un análisis de la idea, offline, es decir a nivel cualitativo: Cuando el cliente está medio definido es importante que tomes una muestra de tus potenciales clientes, una muestra pequeña, pero que te digan que es lo que les interesa de tu producto y que te den sus opiniones, quizás 5 o 10 personas puede ser una buena muestra (5 si son 100% el público que buscas y 10-15 si no lo tienes claro ese público final).
Mira, si algo va a servir de una forma super clara para saber si tu idea es buena o no, eso es lo que te digan los clientes que la van a usar, y sinceramente, no hay mejor opción. Esto te permite conocer detalles de los potenciales clientes que si los documentas de la forma adecuada podrás, sin ningún tipo de duda, tener una valoración bastante objetiva que te permitirá conocer de primera mano si el problema que se supone que quiere resolver tu idea lo hace de la forma adecuada, y si además de ser una solución para ese problema, la experiencia del usuario es buena o no.
– Estudiar a potenciales competidores: Algo importante de hacer es estudiar como funcionan los competidores que resuelven el mismo problema que tu quieres resolver, ver que forma tienen de ofrecer sus soluciones a los clientes, precios que menejan, etc, tampoco hace falta que te pegues el mega análisis, pero si tener más o menos claro quiénes son tus competidores.
Y esto ya es mucho más importante de lo que te piensas y el motivo es el siguiente, cuando escuchas a alguien que te trae la cojoidea lo más normal es que te cuente que no existe nada igual en el mundo y que no hay competidores de ningún tipo. La verdad es que un mercado en el que no hay competidores acojona bastante a cualquier profesional que quiere valorar tu idea, e incluso la validación de la misma pierde interés y potencia, ya que un mercado en el que no hay competidores es un mercado en el que inicialmente no tienen porque existir modelos de negocio que funcionen ni tampoco existen flujos de caja positivos demostrables en las empresas.
Lo mejor es hacer un estudio aunque sea somero de los competidores y como solucionan el problema que tu quieres solucionar y que posiblemente podrás solucionar de una forma diferente a como lo hacen ello, eso si que servirá para validar ideas de negocio, ya que de esa forma puedes validar si tu solución soluciona el problema de una forma que los clientes están dispuestos a pagar, y puede ser que tu idea pueda llegar a ser un producto sustitutivo de los que existen en el mercado, pero antes tienes que saber quiénes son los que están dándose tortas por los clientes.
– Utiliza Proved.co para validar tu idea: Proved.co es una excelente herramienta que te permitirá definir una idea y testarla con al menos 20 potenciales compradores o usuarios. Tu respondes una serie de formularios sobre cuál es el problema, cuál es la solución que aportar y demás preguntas, ellos se encargan de localizarte el número de usuarios contratados que se ajusten al target de tu perfil indicado como público objetivo (que también indicas en Proved.co) y al final tendrán una validación con un puntaje de entre 0 y 100 en base a la idea que quieres poner en el mercado.
Este sistema te permite tener una primera aproximación tanto a la idea de negocio que estés planteando como de la forma que tienes de presentarla y explicarla, de hecho, tienes que tener muy bien pensada la idea de negocio si no la puntuación posiblemente será muy poco exitosa.
– El testeo por email: Una vez que tengas una mínima puntuación en Proved.co sería conveniente que salieses al mercado de una forma un poco más real, para ello, es interesante que puedas utilizar directorios como Yelp.com o PáginasAmarillas.com para contactar empresas o perfiles que puedan ser potenciales clientes y contactarles para decirles que les vas a enviar un borrador de una idea que están desarrollando y que te gustaría saber si puede ser una solución para ellos, a cambio de su opinión ofréceles que si el producto sale al mercado tendrán gratis el primer año de servicio o los primeros pedidos 100% gratis.
– El testeo en los foros especializados: En los foros la capacidad de conocimiento que existe es absolutamente gigante por lo que son un excelente sitio para plantear una idea general y recibir el feedback de los usuarios del foro, además si ves que la idea de negocio puede salir adelante puedes buscar co-creadores de producto que te pueden permitir ir por la vía rápida para lanzar el producto al mercado.
– Utiliza Launchrock.com para hacer tu primera landing de producto y poder ver los primeros resultados de conversión. Suponiendo que todo lo anterior te ha ido de una forma más o menos bien y que te gustaría saber cual es la respuesta real del mercado, Launchrock es una excelente opción ya que te permite crear tus primeras landings organizadas para saber si el mensaje que aportas al mercado es un mensaje adecuado o no, incluso puedes preparar varias versiones para ver cuales son los resultados de conversión de cada uno de esos mensajes.
– Cuando hayas validado las ideas de negocio en la fase anterior puedes pasar a algo más sofisticado que te permita trabajar de una forma más profesional con herramientas como Unbounce o Leadpages para conseguir conversiones más optimizadas y personalizadas a lo que te interesa. En esta fase puedes empezar a trabajar con los experimentos en Analytics.
Y por último, si ves que esto te funciona razonablemente bien, puedes también trabajar con los Test A/B, que te permitirán saber cual son las presentaciones de las ideas de negocio más efectivas y los mensajes más adecuados.
Y una vez que estés en esta fase es la fase en la que puedes empezar a involucrar a terceros o a plantear opciones a terceros para que se incorporen como miembros de tu equipo, e incluso puedes también empezar a buscar a tus primeros business angels ya que lo que les plantearás es algo relativo al mercado en el que te quieres mover y no sólo a la maravilla de idea que tuviste.
De hecho, no se si te das cuenta, pero si haces todos estos pasos, hay un momento que el producto que tienes entre manos puede ser el que interese pero si tienes un producto que también consigue solucionar el problema de otra forma entonces también estás generando un nuevo producto pero el testeo de mercado será prácticamente el mismo y con pasos muy similares.