Hace unos días llegaba la noticia de que Google se convierte en un buscador semántico, gracias a la semántica. La verdad es que la semántica se está convirtiendo en un gran aliado de la inteligencia de negocio a muchos niveles, en este caso concreto es posible que surjan ideas y funcionalidades externas que pueda utilizar el buscador para ofrecer una calidad de información mucho mayor.
Semántica en los buscadores
Hace un tiempo el buscador no identificaba el contexto de los resultados de búsqueda, ahora es algo que ha conseguido hacer muy bien y se extrapola desde hace poco al español, cosa que es interesante también.
Semántica y resultados de búsqueda
¿Pero en que se traduce esto en los resultados de búsqueda?
Por ejemplo si buscas algo sobre Cristobal Colón, antes te daría un resultado relacionado con páginas que contienen Cristobal Colón como nombre de referencia en sus tags o en sus textos, ahora además de eso, también te aparece gente relacionada con Cristobal Colón en aquella época, como por ejemplo, los Reyes Católicos. Es decir, el contexto de la búsqueda hace que el usuario tenga mayor información del entorno de la búsqueda concreta que está haciendo, convirtiéndose de esta forma en una especie de buscador sabio que sabe y te presenta lo relacionado con la búsqueda que estás haciendo.
Semántica y Expertos
No hay muchas empresas y expertos que tengan un alto conocimiento de estos temas, de hecho las que existen en el mercado empiezan a ser bastantes demandadas por compañías de todo el mundo. Un caso concreto es Bitext, cuya tecnología semántica ha hecho que las aplicaciones empresariales a las que se puede dedicar puedan ser cada vez mayores, entrando en nichos de negocio que antes las empresas ni se planteaban estudiar, pero que hoy gracias a los sistemas de explotación de datos (data mining) en los que estás tecnologías se integran hace que la información de los mercados sea bastante certera, pudiendo tener datos muy precisos de lo que piensa la gente.
Los datos los pueden extraer de cientos de sitios, como las redes sociales, y esas fuentes son altamente interesantes para muchas marcas que quieren conocer realidades de su público directamente por lo que su público piensa, sin pérdida de datos y conociendo muy bien como se producen las variaciones del mercado, pudiendo también tener a la competencia de los usuarios de estos sistemas muy controladas, y conociendo muy bien los intereses de sus clientes, cosa que hoy en día vale oro para las compañías que saben explotarlo.